Diez consejos para el Community Manager en E-Learning


1º. Estar atento a lo que se dice en la red, o tu entorno, o tu "local marketplace", o como quieras llamarlo. Desarrolla esa capacidad tan necesaria en el ser humano de "escucha activa". Hay múltiples herramientas para conseguirlo, investiga un poco, anda...

2º. No te dejes llevar por los comentarios. Sobre todo, si son negativos, que es lo normal en Internet. Exponerse es igual a evaluarse continuamente. Lo cual no es malo, al contrario, es constructivo. No caigas en el error de justificarte continuamente.

3º. Vale, ya estás escuchando, ahora es necesario tener presencia y algo que decir. Yo sigo pensando que un buen blog dice mucho de tí. Recuerda que lo importante son los buenos contenidos, olvídate del super-diseño, eso es cosa de los 90.

4º. Gestionar muchos contenidos y muchos usuarios al mismo tiempo es complicado. Además, desde el momento que asimilas el rol de dinamizador de cursos on-line tienes a multitud de gente esperando a ver que novedades aportas. Así que si cometes un error, se honesto, claro y conciso. Rectifica, pide disculpas y sigue adelante con tu tarea.

5º. Si, es cierto, tu curso es bueno, tu escuela de negocios es fantástica y tus docentes son la leche. Eso ya lo sabe tu alumnado, se han metido en tus cursos, así que no te pases el día recordando lo fantásticos que sois. Plantea la comunicación con tus usuarios como un servicio y haz siempre aportaciones de utilidad (y de calidad, claro). Intenta, además, que sean variadas, sin salirte de tu temática (es posible que te encante Star Trek, a los demás puede que no y además no tiene nada que ver con tu curso de formación, ¿entendido?).

6º. Cuidado, cuidado, cuidado con contratar un agente externo que te haga de comunity manager y no tenga ni idea de la filosofía de tu curso o escuela, programa formativo, etc. Hay muchos y muy buenos profesionales en este gremio, así que infórmate un poco antes de tomar esa decisión.

7º. Se sincero y honesto. No engañes, no inventes, no crees múltiples personalidades que vas a gestionar tu mismo, ya sabes lo que decía mi abuela: "se pilla antes a un mentiroso que..."

8º. No caigas en las disputas tontas que se generan a partir de determinados perfiles "hostiles" de usuarios que encontrarás. Si nadie les hace caso, los que sufren grandes carencias afectivas acaban por aburrirse y dejarte en paz. Si siguen molestando, bloquea, denuncia o lo que te apetezca, pero no pierdas el tiempo con ellos, tienes muuucho trabajo por delante como para perder el tiempo en usuarios "basura".

9º. Has creado un foro de comunicación social. Habrá posturas encontradas, gente que no está deacuerdo y debates. Actúa como juez sólo cuando veas que la cosa se sale de madre. No permitas las descalificaciones y todo irá como la seda. Ser educado, usar buenas palabras y mucha mano izquierda apacigua a la mayor de las fieras.

10ª. Recuerda que tratas con personas, detrás de cada teclado hay alguien escribiendo y esperando tus aportaciones, novedades y noticias sobre tus cursos. No seas aburrido. Plantéate dinamizar un curso como si estuvieras con un grupo de amigos que esperan que les cuentes algo nuevo y divertido, no siempre debe ser una comunicación oficial seca y seria. Una buena introducción divertida y amena da pié a aportar algo serio u oficial a continuación sin que "duela".

¡Ah, y no olvides pasarlo bien mientras trabajas! ¡eso se contagia!

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